BURSITIS SUBACROMIAL o DE HOMBRO

ūüďĚConcepto:

La bursitis subacromial/subdeltoidea es la inflamación de la bursa (bolsa serosa) que cubre los tendones del manguito rotador del hombro.

Cuando la bursa se inflama produce dolor, el cual puede ser muy intenso si se presentan dep√≥sitos de cristales de √°cido √ļrico o calcio, lo cual puede derivar en una inflamaci√≥n aguda.

La Bursa es una bolsa rellena de líquido sinovial, con el objetivo de minimizar el impacto y roces, permite proteger los tendones de rozar con el hueso.

ūüĆĪCausas:

Las causas más frecuentes de la bursitis son los movimientos repetitivos o las posiciones que presionan las bolsas sinoviales alrededor de una articulación. Por ejemplo:

• Lanzar una pelota de b√©isbol o levantar algo por encima de la cabeza repetidas veces, ejemplo en el tenis la raqueta.

Otras causas pueden ser las lesiones o los traumatismos en la zona afectada, las artritis inflamatorias, como la artritis reumatoide, la gota y las infecciones.

ūüíČTratamiento:

En fases agudas, hielo, AINES, electroterapia (TENS), estiramientos (cuando no haya inflamación) y saber diagnosticar bien patología del paciente.

Diagnóstico diferencial: -Limitación pasiva sin patrón capsular: Bursitis subacromial -Limitación pasiva con patrón capsular: Capsulitis retráctil -Movilidad pasiva con dolor en la contracción isométrica : Síndrome del supraespinoso -Movilidad pasiva con debilidad en la contracción isométrica: Rotura Manguito Rotador

Como prueba específica se realiza el test de Dawbarn :

1.1 Ejercer presión en la parte subacromial y en la cara lateral del deltoides.

1.2 Ejercer presi√≥n en la parte subacromial y pedir/facilitar una ABD de 90¬ļ, en el caso de una disminuci√≥n del dolor en la presi√≥n, quiere decir que probablemente sea bursitis.