RAMPAS o CALAMBRES

馃摑Concepto:

Un calambre o rampa es una contractura muscular tet谩nica (Contracci贸n sostenida de un m煤sculo sin intervalos de relajaci贸n) e involuntario de una duraci贸n aproximada de entre 3 y 10 segundos y que puede desencadenar en una contractura aguda si sobrepasa este tiempo.

Si alguna vez te despertaste por la noche o tuviste que detenerte por un calambre repentino, sabes que los calambres musculares pueden causar un dolor intenso. Aunque por lo general son inofensivos.

Los calambres musculares pueden imposibilitar temporalmente el uso del m煤sculo afectado.

Los per铆odos prolongados de ejercicio o de trabajo f铆sico, especialmente si hace calor, pueden provocar calambres musculares. Algunos medicamentos y enfermedades tambi茅n pueden causar calambres musculares. Generalmente, puedes tratar los calambres musculares en casa con medidas de cuidado personal.

La mayor铆a de los calambres musculares se manifiestan en los m煤sculos de las piernas, en particular, en la pantorrilla.

Adem谩s del dolor repentino y agudo, es posible que tambi茅n sientas o veas un bulto duro de tejido muscular debajo de la piel.

馃尡Causas:

En un deportista sano, los calambres siempre se originan por una disminuci贸n de electrolitos y sales minerales (sodio, potasio, calcio*), causada por un trabajo intenso, una mala alimentaci贸n e hidrataci贸n antes o durante el ejercicio f铆sico o estar expuesto a altas temperaturas durante un periodo largo de tiempo.

Sin embargo, en muchos casos no se sabe cu谩l es la causa.

Si bien la mayor铆a de los calambres musculares son inofensivos, algunos pueden estar relacionados con enfermedades no diagnosticadas, tales como:

• Suministro de sangre inadecuado. El angostamiento de las arterias que llevan sangre a las piernas (arteriosclerosis de las extremidades) puede producir un dolor similar al de los calambres en las piernas y en los pies al hacer ejercicio. Estos calambres a menudo desaparecen poco despu茅s de terminar los ejercicios.

• Compresi贸n de los nervios. La compresi贸n de los nervios en la espina dorsal (estenosis lumbar) tambi茅n puede producir un dolor similar a los calambres en las piernas. Usualmente el dolor empeora cuanto m谩s caminas. Caminar en una posici贸n levemente flexionada (como cuando empujas un carrito de compras) puede mejorar o retrasar el comienzo de los s铆ntomas.

• Disminuci贸n de minerales. Una cantidad insuficiente de potasio, calcio o magnesio en tu dieta puede contribuir a los calambres en las piernas. Los diur茅ticos (medicamentos a menudo recetados para la presi贸n arterial alta) tambi茅n pueden disminuir estos minerales.

鈿狅笍Factores de riesgo:

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de calambres musculares son:

• Edad. Las personas mayores pierden masa muscular, por lo que el m煤sculo restante puede sobreexigirse con m谩s facilidad.

• Deshidrataci贸n. Con frecuencia, los atletas que se fatigan y deshidratan al practicar deportes en climas c谩lidos padecen calambres musculares.

• Embarazo. Los calambres musculares tambi茅n son frecuentes durante el embarazo.

• Afecciones. Puedes tener m谩s riesgo de sufrir calambres musculares si tienes diabetes o trastornos nerviosos, hep谩ticos o tiroideos.

馃拤Prevenci贸n y Tratamiento:

• Realizar estiramientos musculares antes y despu茅s de la pr谩ctica deportiva.

• Realizar automasajes al finalizar el d铆a en aquellos m煤sculos en los que percibamos mayor tensi贸n.

• Aplicar fr铆o en los m煤sculos al finalizar el d铆a para aliviar el dolor y el cansancio.

• Es recomendable tomar bebidas isot贸nicas para equilibrar los electrolitos.

• Mantenerse hidratado durante la pr谩ctica deportiva.

• Evitar realizar sobre esfuerzos musculares.